Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Música Clásica - Isaac Albéniz

6 de febrero de 2009
A continuación podemos ver algunos vídeos de música clásica de la suite española de Isaac Albéniz.

La Suite Española Op.47 del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Los ocho títulos originales son Granada, Cataluña, Sevilla, Cádiz, Asturias, Aragón, Castilla y Cuba; pero sólo los tres primeros títulos y Cuba aparecieron en la colección original.


Las demás piezas se publicaron en ediciones posteriores y a menudo con títulos distintos. El editor Hofmeister publicó los ocho títulos de la Suite española en 1912, después de la muerte de Albéniz. Lo hizo tomando otras piezas para los cuatro títulos restantes, ya que esas piezas no reflejan muy exactamente la región geográfica a la que se refieren. Un caso muy claro es el de Asturias (Leyenda), cuyos ritmos de flamenco andaluz poco tienen que ver con la música de la región atlántica de Asturias. El Op. 47, número asignado por Hofmeister, no guarda relación con ningún tipo de orden cronológico en la obra de Albéniz, en la que los números de opus fueron dados aleatoriamente por los publicadores o por el mismo Albéniz. Algunas obras incluso aparecen en más de una colección.

En las obras que conforman la Suite española, el primer título hace referencia a la región que representan y el subtítulo entre paréntesis indica la forma musical de la pieza o la danza de la región retratada.

No debe confundirse con la Suite Iberia, también de Albéniz.


ASTURIAS



ASTURIAS por Ana Vidovic



ASTURIAS por Andrés Segovia



SEVILLA - Isaac Albéniz (John Williams a la guitarra)



CADIZ - Isaac Albéniz



GRANADA - Isaac Albéniz



8 comentarios

  1. Gamaxl Dice:
  2. Pasando a saludar y para agradecer el comentario que hiciste en mi blog notadivina.blogspot.com, los videos estan muy buenos, pero tambien hubiera estado bien que incluyeras uno de Andres Segovia, como sea, tu blog esta buenísimo, la verdad me gusto mucho el contenido.

     
  3. Juanma Dice:
  4. Muchas gracias por tu comentario.

    He seguido tu consejo y he puesto un vídeo de Andrés Segovia tocando Asturias, es un grandísimo intérprete.

     
  5. Gamaxl Dice:
  6. Acabo de añadir tu enlace en mi blog, ojalá te ayude a tener más visitas, también vi que si pusiste un video de Andres Segovia, me halaga saber que mis comentarios son tomados en cuenta, en fin, espero que te vaya bien con el blog y aqui estoy para cualquier duda o sugerencia.

     
  7. k pasa Juanmilla, ese peaso blog, ya mismo te mando el video que te hice cuando empezaste a tocar la guitarra y lo cuelgas. Así recuerdas tus comienzos y valorarás mas lo que seguro vas a llegar a ser, un paco de lucia, en toda regla. jeje. Salu2

     
  8. juanmi, soy Rocio, seguro que esto te gusta, bájatelo:Raimundo.Amador.-.Noche.De.Flamenco.Y.Blues
    aunque es con guitarra eléctrica.

    Besos, el blog está muy bien.

     
  9. fg Dice:
  10. En atención a tu comentario en mi blog, te he incluido entre mis enlaces.
    Saludos

     
  11. Juanma Dice:
  12. ok, me compraré el disco de Raimundo Amador - Noche de Flamenco y Blues :-)

     
  13. Juanma Dice:
  14. fg, te he puesto un enlace en mi página.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo del fandango.