Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Festival de la Guitarra de Cordoba 2009

7 de julio de 2009
Vigesimonovena edicion del festival de la guitarra de Córdoba. Del 1 al 11 de julio de 2009. Mañana miércoles 08 de julio actuará Al DiMeola (WORLD SINFONIA).



Córdoba se convertirá en la primera quincena de julio en la ciudad de la guitarra. En el 2009 el Festival habrá cumplido veintinueve años. Referente cultural y lúdico de la ciudad y merecedor de una fama nacional e internacional debido a la alta calidad de intérpretes y profesores que participan, ofrece dos áreas complementarias. Por un lado, el denominado PROGRAMA FORMATIVO, con cursos sobre guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco. Por otro lado, el PROGRAMA DE CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad (Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, Sala Orive...)

Por el Festival de Córdoba han pasado figuras de la guitarra flamenca de la talla de Manolo Sanlúcar Paco de Lucía, Paco Peña, Vicente Amigo, Sabicas, José A. Rodríguez, Paco Serrano y, Tomatito, entre otros. Pero la guitarra flamenca no es la única protagonista; otros pilares sobre los que se sustenta la oferta guitarrística son el jazz y la guitarra moderna, con nombres legendarios como B.B. King, Patt Metheny, Larry Coryell, Carlos Santana, John McLaughlin, Mike Stern, Toquinho, Raimundo Amador y muchos más. La música clásica y antigua también tiene cabida en la programación del Festival: Pepe Romero, Manuel Barrueco, Eliot Fisk, Leo Brouwer, Dúo Assad, Costas Cotsiolis, Paul O’Dette, Hopkinson Smith, Kazuito Yamashita...

Esta XXIX edición se desarrollará desde el 1 al 11 de julio. En cuanto a los conciertos y espectáculos cabe resaltar la variedad de estilos del programa, siempre teniendo la guitarra como punto de referencia: La guitarra clásica, la flamenca, el jazz, el blues, la canción de autor, el baile y el cante flamenco..., volverán a ser protagonistas en esta edición, que atenderá especialmente, como argumento de programación, tres importantes conmemoraciones de indiscutibles figuras relacionadas con el mundo de la guitarra, tales como Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo. De los dos primeros, se cumplen 100 años de su muerte y el tercero, el maestro Rodrigo, será recordado dedicándole las Jornadas de Estudio al cumplirse el próximo mes de julio los diez años de su fallecimiento.

2009 está siendo un año especial para el mundo de la guitarra. Además, una de sus figuras más universales, Leo Brouwer, cumple setenta años. El Festival y su ciudad, Córdoba, celebrará esta efeméride de uno de sus hijos predilectos.

Íntimamente relacionado con la guitarra encontramos el baile flamenco y, unido a él, un indiscutible maestro, Mario Maya. Tras su reciente fallecimiento, el Festival de Córdoba le rinde homenaje con una recopilación de sus mejores coreografías.

Por último LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS completarán esta edición: Concursos y certámenes, homenajes, exposiciones, proyecciones, publicaciones…un año más para que Córdoba vuelva a convertirse en ciudad de encuentro, ciudad de fusión de culturas, con la guitarra como telón de fondo.