Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Muere el guitarrista Les Paul

13 de agosto de 2009
Hoy 13 de agosto de 2009 ha fallecido el guitarrista estadounidense Les Paul. Ha muerto a causa de una neumonía a los 94 años. Su abogado ha declarado que la salud de Paul había empeorado y que llevaba los últimos dos meses "entrando y saliendo" del hospital de White Plains en Nueva York en el que ha muerto hoy.

Había sido hospitalizado en febrero de 2006 cuando se enteró que ganó 2 Grammy por un álbum que publicó después de su 90 cumpleaños, "Les Paul & Friends: American Made, World Played.".

Les Paul (Lester William Polsfuss, 9 de junio de 1915 - 13 de agosto de 2009) fué un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Fué el pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido (la Gibson Les Paul, la cual ayudó a diseñar, es uno de los mejores modelos y más conocidos) y Grabación Multipista, que permite a los artistas grabar diferentes instrumentos en diferentes momentos, cantar armonía con ellos mismos y, a continuación, equilibrar cuidadosamente las "pistas" en la grabación final. Como inventor, Paul contribuyó a la subida de rock 'n' roll.

Muere Les Paul - guitarrista e inventor


Biografía
Nació el 9 de junio de 1915 en Waukesha, Wisconsin. Su nombre verdadero fue Lester William Polsfuss, antes que adquiriera su seudónimo. Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson's Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton's Radio Band en St. Louis, Missouri en KMOX.

En la decada de los 30, Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936.

En enero de 1948 Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, en el que se lesionó sus brazo y codo derechos. Los doctores dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.

Ha fallecido hoy 13 de agosto de 2009 a causa de una neumonía en la ciudad de Nueva York, en el hospital White Plains.

En 1941 Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido la "Gibson Les Paul" (aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los '30). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Paul a principios de los '50 y se la presentó.

Guitarra eléctrica Gibson Les Paul

Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó. Aunque el contrato requería posar con la guitarra, él dijo que no era "su" instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma.

Gibson, entonces, renombró la guitarra "SG", a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía. También se ha dicho que Les rompió su pomoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Paul retomó su relación con Gibson y la cual siguió durante toda su vida. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.

Gibson Guitar Corporation es una de las empresas más grandes de fabricación de guitarras. Fue fundada en 1902 en Nashville, Tennessee, por Orville Gibson.





Más Información:
Vida de Les Paul
Guitarra Eléctrica "Gibson Les Paul"
Empresa Gibson Guitar Corporation

Fuente:
Wikipedia