Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Pepe Habichuela

13 de agosto de 2009
Nació en 1944 en Granada. Su nombre real es José Antonio Carmona Carmona, aunque se conoce como Pepe Habichuela.

Pertenece a una de las grandes dinastías del flamenco, los Habichuela, y a la generación de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar... que ha abierto el camino a los jóvenes flamencos de la actualidad y ha propiciado la enorme difusión que goza este arte hoy en día. En la trayectoria de Pepe se percibe con nitidez la sorprendente evolución del flamenco en los últimos años. Fue el primer artista flamenco en grabar para el sello independiente Nuevos Medios y traspasó sus conocimientos a su hijo y sobrinos, componentes del grupo Ketama, a Raimundo Amador y a José Soto ‘Sorderita’.




Sus primeros pasos profesionales los dio en las cuevas de Sacromonte y después se trasladó a los tablaos madrileños. Por aquellos tiempos acompañó a Pepe Marchena y a Juanito Valderrama. Sin embargo, la estrecha colaboración con Enrique Morente en los 70 marcó un rumbo distinto en su carrera y juntos descubrieron un nuevo mundo de armonías que plasmaron en dos trabajos históricos, Despegando y Homenaje a D. Antonio Chacón. Ya en solitario, su primer disco A Mandeli (1983) fue distribuido por todo el mundo y su segundo CD, Habichuela en Rama (1997), lo grabó en colaboración con su hijo José Miguel Carmona (Ketama).

Pepe Habichuela - Guitarrista Flamenco

Pero además Pepe Habichuela tocó a dúo con el trompetista americano Don Cherry, toda una leyenda del free jazz y uno de los primeros teóricos de la fusión. El último capítulo de esta trayectoria innovadora ha sido la fusión entre el flamenco y la música clásica de la India, todo un espectáculo que nació de un proyecto con el músico indo-británico Nitin Sawhney y que se ha consumado en Yerba Güena, un disco grabado entre Bangalore (India), Barcelona y Madrid con la colaboración de la orquesta india The Bollywood Strings.

Fuente: http://www.esflamenco.com