Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Tanbur - La guitarra turca

22 de octubre de 2009
El Tanbur es instrumento típico de las zonas de Irán, Irak, Kurdistán, etc. Tiene un mástil muy largo, más de un metro. Es uno de los instrumentos de afinación más exacta. Habitualmente se toca con una púa muy gruesa, fabricada en hueso, y de forma excepcional se toca con arco, colocándose verticalmente sobre una pierna.

Para llegar al primer traste hay que esforzarse bastante jeje.

Tanbur - guitarra turca

guitar turkey


tocando instrumento guitarra turca

Tanbur - guitar turkey


ULAS HAZAR tocando 'Asturias'


El siguiente vídeo es del grupo Yansımalar - Ercan Irmak - Hicaz Peşrevi.
Yansımalar (palabra turca para reflejos o reflexiones) es un grupo de música turco que compone y toca música étnica contemporánea, conocida también como world music.


Llama la atención la longitud del mástil, más grande de lo habitual en este tipo de cordófonos. El trasteado del instrumento, que cuenta con cuartos de tono, se realizaba originalmente con cuerdas de tripa, aunque en la actualidad se utiliza más el nailon. Es probable que en su origen la caja del tanbur fuera de una sola pieza de madera excavada, presumiblemente cerrada por una piel que hiciera las veces de tabla armónica. Se puede deducir esto del sistema actual de construcción de dicha tabla, que a pesar de ser de madera, carece por completo de barras armónicas. Debido a ello, y de forma prevista por el constructor, la tapa se abomba exageradamente hacia adentro al recibir la presión de las cuerdas sobre el puente.

Existe modernamente un tanbur que utiliza una caja similar a la del cumbuç turco, muy semejante a la del banjo americano en el sistema de fijación del parche a base de tensores a tornillo. Este modelo, a pesar de no ser tradicional y de emitir un timbre notablemente distinto, da un resultado más fiable en cuanto a afinación y solidez, por lo que se extiende cada vez más entre los intérpretes de tanbur.