Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

El ciclo 'Flamenco y Poesía 2010' reúne a artistas como el Lebrijano o Marina Heredia

27 de mayo de 2010
La sexta edición del ciclo 'Flamenco y Poesía 2010', en la que se ha pretendido hacer un homenaje a los poetas, centrado de manera especial en el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, contará con las actuaciones de Esperanza Fernández, Calixto Sánchez, Marina Heredia y El Lebrijano, además de contar en la parte literaria con Marina Devesa, Francisco Cumpián, María Eloy-García y la Compañía Ofú Teatro.

EUROPA PRESS. 27.05.2010

El ciclo, que organiza el Centro de la Generación del 27 —de la Diputación de Málaga— y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco —de la Junta de Andalucía—, dentro de la programación de Málaga en Flamenco'10, tendrá lugar el 10, 17, 24 de junio y 1 de julio a las 20.30 horas, en el auditorio de la Diputación. Las entradas tendrán un precio de cuatro euros y están a la venta en Uniticket.

La directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque, indicó que este año los protagonistas literarios se han adaptado al "mundo de cada uno de los cantaores", y que en lugar de traer a poetas de fuera, las voces que se encargarán de recitar y leer los poemas serán malagueñas.

El jueves de 10 de junio tendrá lugar la actuación de Esperanza Fernández, a la que el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, definió como "una mujer muy comprometida con la realidad del presente" y una artista que también ha intentado "evolucionar en las formas cantaoras y dotar a su cante de elementos añadidos".

Asimismo, la parte literaria de la jornada se titulará 'Las damas duende' y los textos los leerán Marina Devesa y serán de María Lejarrága —El amor Brujo—, también lecturas de Sophia de Mello, Clara Janés y poetisas chinas.

El jueves 17 de junio será un 'Homenaje a Miguel Hernández' donde participará al cante Calixto Sánchez un cantaor que responde "al tipo clásico del cantaor payo", es decir, de voz muy potente, muy clara, de unos arcos melódicos muy amplios y que también a lo largo de su trayectoria "ha procurado introducir versos de poetas españoles muy significados", según explicó Pendón. Mientras que ese mismo día la lectura corre a cargo de Francisco Cumpián.

Asimismo, el próximo 24 de junio, que estará dedicado a las 'Autoras del 27', estará presente Marina Heredia, la más joven de los artistas que van a participar y que es, a juicio de Pendón, "una artista muy hecha a si misma" y "conjuga perfectamente esa lealtad de las formas cantaoras profesionales con la evolución armónica".

Según Luque, entorno al Grupo del 27 hay un número "bastante elevado" de mujeres, y apuntó que será "sorprendente" ver cómo hay un gran número de nombres que no son conocidos, "algunos algo más", pero "que se merecen estar en las antologías como sus colegas masculinos". La lectura será de la antología 'Peces en la Tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27', de Josefa Merlo, que correrá a cargo de la poetisa María Eloy-García.

El jueves 1 de julio, actuará Juan Peña Lebrijano, al que Pendón definió, como un hombre "muy comprometido con el flamenco, desde siempre por vinculación sanguínea, pero también con la sociedad que le ha tocado vivir y con la historia de Andalucía". Además, añadió que, desde siempre, ha sido un cantaor que "ha fundido los elementos tradicionales más potentes con una capacidad innovadora".

En esta ocasión, la lectura correrá a cargo de 'Ofú Teatro', que ha preparado unos textos de Manuel Machado, José Manuel Caballero Bonald y de poesía marroquí contemporánea y que han titulado 'De Ida y Vuelta'.

Unión de poesía

El presidente de la Diputación de Málaga aseguró que la idea de 'Flamenco y Poesía' surgió con la intención de unir "dos elementos de la cultura que ya venían unidos desde hace tiempo y que han tenido históricamente una muy estrecha relación".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, manifestó que el flamenco, en el Estatuto de Autonomía, "está caracterizado y distinguido como el elemento singular de la cultura andaluza", y añadió que es una de las expresiones artísticas que "más proyección internacional fuera de nuestras fronteras le da a la cultura andaluza y por tanto Española".

"El flamenco no tiene fronteras pero tiene una cuna, que es Andalucía", apostilló y recordó el proyecto por el cual se pretende convertir el flamenco en Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, candidatura que se está promoviendo ante la Unesco.