Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

XIII Concurso Nacional de Cante Flamenco de Vejer de la Frontera

11 de mayo de 2010
El próximo sábado 15 de Mayo dará comienzo el XIII Concurso Nacional de Cante Flamenco de Vejer de la Frontera, organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Vejer que dirige Francisco Javier Gavira.

Esta actividad enmarcada en el programa "Música por los Rincones" se trata de un Concurso Nacional ya consolidado y que cuenta con una magnífica respuesta en la actual convocatoria. También cabe destacar el gran nivel de los concursantes inscritos (57 + l0 en lista de reserva).

Según argumenta Gavira, el mérito y el prestigio de este concurso no es una casualidad, sino que es el producto de un trabajo serio realizado por todo el “equipo humano” que conforma la Comisión Organizadora del Concurso, desde los técnicos responsables hasta la labor desarrollada por un jurado muy competente, capitaneado por Pedrín García. Por supuesto, el hecho de contar con la incondicional colaboración e imprescindible labor de la Peñas Flamencas de Vejer y de Barbate, -Presidentes y directivos-, así como de personas de reconocido saber en el flamenco, suponen el mejor aval para que auguremos un nuevo éxito de este ya prestigioso certamen flamenco.

Precisamente este año el Jurado se ha renovado, ya que la filosofía de la Organización es vincular año a año nuevas personas a la iniciativa, por lo que se ha incorporado miembros muy reconocidos del mundo del flamenco a nivel provincial, como puede ser José Saldiva, periodista de espacios flamencos de la TV de Puerto Real y Juan Miguel Cabral, entendido y gran aficionado, que representará la Peña Flamenca "Aguilar de Vejer".

Cabe destacar la apuesta de este concurso por promocionar a los nuevos valores, al contemplar en las bases que al menos 3 promesas menores de 35 años pasen a la fase final.

Los Guitarras oficiales del concurso serán Víctor Rosa y Rafael Romero, ambos de San Fernando. Isidoro Alba e Isabel Dominguez, como viene siendo habitual, y “como admirables y desinteresados colaboradores de este Concurso” se encargarán de presentarlo en sus fases clasificatorias.

De cara a esta próxima edición del concurso, cabe destacar:

- El establecimiento de un calendario de fases clasificatorias durante ocho sábados seguidos que comprende desde el 15 de mayo al 3 de julio, donde irán pasando los 57 concursantes inscritos.

- La Peña Flamenca “Aguilar de Vejer”, a partir de las 10,30 de la noche, durante todas estas ocho actuaciones preliminares se convertirá en sede del flamenco y desde donde emergerán los seis participantes finalistas, entre ellos, al menos, TRES concursantes menores de 35 años, con el objeto de dar oportunidad a los/as jóvenes participantes, disputándose entre ellos los premios existentes en la fase final que tendrá lugar el día 20 de agosto de 2010 en la Plaza de España, a las 11 de la noche.

Potenciar y fomentar el FLAMENCO, como uno de nuestros más peculiares valores culturales y señas de identidad de nuestra tierra, es por lo que se espera que dentro de los cambios realizados esta edición vuelva a ser un éxito en cuanto a su organización , desarrollo y cumplimientos de los objetivos propuestos, el responsable de la Delegación de Fiestas Francisco Javier Gavira, quiere hacer extensiva una entusiasta invitación a toda la afición del flamenco, tanto en el ámbito local, como comarcal, provincial, y, ¡por qué no!, también dirigirla a toda Andalucía y fuera de ella, para que acudan y disfruten de estas sesiones preliminares que van a tener lugar próximamente en Vejer.


A continuación mostramos el cartel del concurso:

Cartel del XIII Concurso Nacional de Cante Flamenco de Vejer de la Frontera


Fuente: http://miciudad.lavozdigital.es/