Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Niño Josele representa a España en el Festival 'Europa en Vivo'

11 de junio de 2010
El evento, organizado como clausura de la Presidencia española de la Unión Europea, será el 26 de junio en Madrid. El tocaor almeriense se encuentra de gira en Brasil.

El guitarrista almeriense Juan José Heredia 'Niño Josele' representará a España en el Festival 'Europa en Vivo 2010', organizado como clausura de la Presidencia española de la Unión Europea. El tocaor de La Chanca llevará las notas de su última obra 'Española' el 26 de junio al Escenario de Puerta del Ángel en Madrid.

'Niño Josele' se muestra orgulloso de participar en este evento musical, que aglutina a más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría. Heredia está inmerso en la promoción de su disco y en la gira con Paco de Lucía. Heredia reconoce sentirse muy orgulloso de formar parte de este gran elenco de músicos. "Siempre es bueno que te valoren y cuenten con uno, es una alegría para un músico. A este festival llevaré mi flamenco abierto de mi nuevo disco 'Española' que tiene mucho sentido que esté en festival de la presidencia porque coincide hasta el nombre", bromea el almeriense.

Josele añade que "es un placer para mí representar a mi país en un festival europeo, pero cuando esté en el escenario me acordaré de mi tierra de Almería como siempre hago".

La propuesta que llevará a este evento será totalmente instrumental con su sonanta, una batería, contrabajo y saxo. 'Española' es un disco en el que deja sello de su raíz flamenca y las influencias que Josele ha recibido de la música latina y el jazz. Este trabajo le ha reportado el premio al mejor disco instrumental otorgado por la crítica nacional flamenca el pasado febrero en Córdoba. "A pesar de lo que se diga, siempre a los músicos nos gustan los halagos, que nos regalen algo y reconozcan nuestro trabajo", espeta.

La última obra del almeriense no sólo cosecha buenas críticas a nivel nacional, sino que el mismo New York Times ha valorado muy positivamente el disco. "Española es muy diferente al anterior 'Paz', que traía alegrías más a largo plazo. Pero estoy muy feliz por la buena acogida que está teniendo entre el público", sentencia.

'Niño Josele' comenzó ayer su gira de 15 días en Brasil para llevar su 'Española' a siete ciudades del país carioca donde coincidirá con su amigo, el director de cine Fernando Trueba. Heredia volverá a España el día 20 para continuar la gira con Paco de Lucía en Barcelona. El almeriense se encuentra inmerso también en el tour del maestro algecireño con un importante calendario de actuaciones. "Vivo de milagro", comenta entre risas, "pero está transcurriendo muy bien y es una experiencia grandísima tocar junto al maestro Paco y muy bueno para mi carrera".

A pesar de la frenética actividad y sus continuos viajes, el tocaor de La Chanca no olvida sus orígenes. "Siempre llevo presente a Almería, mi paseo marítimo, la playa... cada vez que me subo a tocar me sitúo en mi tierra. Siempre soy un embajador de Almería", comenta emocionado.

El guitarrista, uno de los puntales y referencias del flamenco almeriense, alaba la flamencura de la provincia. "En Almería tenemos a muy buenos artistas que están haciéndolo bien , a grandes guitarreros como Gerundino que buscaba siempre el sonido más flamenco y, por supuesto, a Tomatito que lo he escuchado desde pequeño, todo lo que diga de él es poco porque además es de mi familia", comenta entre risas.

Las notas tan españolas de la guitarra pura e innovadora de Niño Josele siguen con paso firme destilando buen flamenco y representando a Almería por todo el mundo.