Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Mi primer Olé se estrena esta noche en Canal Sur

9 de julio de 2010
"Mi Primer Olé" es un programa concebido para dar a conocer los mejores valores del cante y del baile flamenco. Para ello, niños andaluces de entre 6 y 14 años se acercan a este arte, que pretende ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mediante diversas variantes musicales, como las bulerías o los tangos, cada programa cuenta con cuatro propuestas, dos de baile y dos de cante. Además, todo ello estará enriquecido gracias a las aportaciones de distintas academias, peñas musicales y el prestigio de profesionales del flamenco que asesorarán a los jóvenes participantes.

En definitiva, el objetivo de "Mi Primer Olé" no es otro que explicar de forma entretenida y positiva las claves musicales y culturales de cada número. De tal manera que el flamenco resulte lo más cercano posible para todos lo públicos.

Los 15 seleccionados para formar el elenco de “Mi Primer Olé” se preparan ya a fondo para crear el mejor espectáculo de Flamenco concebido por niños y niñas andaluces.

“Mi Primer Olé”  no es un concurso, sí un empeño colectivo en el que los niños y niñas darán muestra de su arte. Serán los números musicales que interpreten los que sean sometidos a la valoración de los maestros, grupo compuesto por figuras de la talla de la bailaora y profesora Matilde Coral, el cantante jerezano David de María, la bailaora y Premio Nacional de Danza Lola Greco, y uno de los productores musicales más reconocidos en el mundo flamenco, Ricardo Pachón.

Cada programa contará con la colaboración de una relevante figura del flamenco, que compartirá con los niños su primer olé. En esta entrega inaugural, el cantaor jerezano José Mercé rememorará sus inicios, experiencias y su trayectoria profesional.




El elenco lo componen 15 niñas y niños andaluces en las modalidades de cante, baile y toque. La selección de estos pequeños artistas se ha realizado entre casi trescientos candidatos de toda Andalucía, todos ellos con un gran nivel artístico y un talento formidable. En cada programa contaremos con la colaboración de un artista relevante dentro del Flamenco que compartirá con ellos su Primer Olé.

“Mi Primer Olé” será conducido por la cantante sevillana Pastora Soler y se emitirá, a partir hoy 9 de julio, en Prime Time, la noche de los viernes en Canal Sur Televisión.

EL ELENCO DE “MI PRIMER OLÉ”

CANTE:

MARÍA ESPINOSA, 14 años. CONSTANTINA (SEVILLA)
María Espinosa empezó a cantar con sólo dos años. Su abuelo paterno era cantaor aficionado y en su casa siempre se ha escuchado Flamenco. Desde muy pequeña sueña con ser una artista del cante. Con tan sólo 5 años tuvo su Primer Olé cantando en una taberna de su pueblo.
Estudia 2º de la ESO.

CORAIMA SANTIAGO, 10 AÑOS. ALMERÍA
Coraima Santiago vive y siente el Flamenco como algo natural. Ha nacido en el seno de una familia de artistas flamencos, una de las sagas de etnia gitana más arraigada de La Chanca, uno de los barrios de mayor tradición flamenca de Almería. Tiene 10  años y estudia cuarto de la ESO. Sus ídolos son Camarón, Tomatito, La Tana y su tío, el cantaor almeriense “El Potito”.

BEATRIZ ROMERO, 13 AÑOS. PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA )
Beatriz empezó a cantar con 6 años y con sólo  7 tuvo su Primer Olé en Alosno (Huelva) donde ganó el primer premio de Flamenco de esta localidad. Con 13 años cuenta ya con 37 premios de Flamenco.  Estudia 2º de la ESO.

FERMÍN FERNÁNDEZ, 8 AÑOS. ALMERÍA
Fermín también es almeriense, del barrio de Pescadería. Empezó a cantar con 3 años. Su familia es de tradición flamenca. Sus ídolos son Manolo Caracol, Rafael Farina y Bernarda de Utrera. Estudia  3º de Primaria.

SEBASTIÁN SOLER, 13 AÑOS. MOLLINA (MÁLAGA)
Sebastián ha vivido el flamenco desde muy pequeño. Ha nacido en el seno de una familia de artistas: su madre es cantaora y su padre guitarrista. Sus ídolos son Camarón, El Cigala, Potito y Guadiana.Estudia 6º de Primaria.

BAILE:

LOLE DE LOS REYES, 14 AÑOS. SEVILLA 
Lole de los Reyes no concibe la vida sin el baile y el cante.  Desde muy pequeña sueña con ser bailaora. En su familia hay tradición flamenca: su hermana es bailaora y su padre, Juan de los Reyes, es bailaor y profesor de Flamenco. Estudia 2º de ESO.

AITANA DE LOS REYES, 13  AÑOS. EL PUERTO DE STA MARÍA  (CÁDIZ)
Empezó a bailar con 2 años de edad. Actualmente es bailaora de un cuadro flamenco en el que canta su madre y su padre toca la guitarra.  Sueña con crear su propia compañía de baile. Su afición al Flamenco es por tradición familiar, de los “Agujetas” de Jerez de la Frontera. Estudia 2º de la ESO.

ANA ALMAGRO, 12 AÑOS. MÁLAGA
Ana empezó a bailar danza clásica con 7 años y hace tres comenzó a estudiar Flamenco. Su ídolo es una de las grandes bailaoras de la historia del Flamenco, Carmen Amaya. Estudia 6º de Primaria.

NAOMÍ PATIÑO, 13 años. CHICLANA (CÁDIZ)
Baila desde muy pequeña pero su formación comenzó a los 8 años en academias de Chiclana (Cádiz). Estudia 1º de la ESO.

JUAN TOMÁS DE LA MOLÍA. 10 años. TREBUJENA
Juan Tomás es de Trebujena (Cádiz) y lleva el baile en la sangre. Empezó a bailar muy pequeño. A los 6 años comenzó su formación en la academia de Ana María López, en Jerez de la Frontera. Con sólo 7 años tuvo su Primer Olé en una peña de su pueblo. Estudia 4º de Primaria.

CRISTIAN DE LOS REYES, 13 años. EL PUERTO DE STA MARÍA (CÁDIZ)
Cristián ha nacido en una familia de gran tradición flamenca, los “Agujetas” y “Los Chocolate” de Jerez de la Frontera. Baila en la compañía del bailaor jerezado “El Pipa”. Estudia 1º de la ESO.

JUAN JOSÉ VILLAR, 13 años. CÁDIZ
Juan José siente y vive el Flamenco desde muy pequeño. Su madre es profesora de baile y su padre es cantaor. Empezó a bailar con 8 años. Su ídolo en el Flamenco es Farruquito. Es natural de Cádiz pero desde hace 2 años vive con su familia en Córdoba. Su Primer Olé fue a los 7 años, en la Peña La Perla de Cádiz.  Estudia 1º de ESO.


GUITARRA:

DANIEL HEREDIA, 14 AÑOS. GRANADA
Empezó a tocar la guitarra con 8 años.  Siente una gran pasión por la guitarra flamenca. Sus ídolos son Paco de Lucía, Tomatito y Vicente Amigo. Estudia 1º de ESO.

ARMANDO MORALES, 15 AÑOS. GRANADA
Toca la guitarra desde los 9 años. Tocar la guitarra es su vida y quiere dedicarse a ello profesionalmente. Además de tocar la guitarra como solista ha acompañado en numerosas ocasiones al cante y al baile, en peñas flamencas y en festivales. Estudia 3º de ESO.

ALVARO PÉREZ, 14 AÑOS. GRANADA
Empezó a tocar la guitarra con 7 años. En su familia no hay tradición flamenca. Comenzó su formación de manera autodidacta y luego de manera académica con diversos profesores. Actúa en Peñas y festivales flamencos. Sus ídolos son: Paco de Lucía, Sabicas y Paco Cepero. Estudia 3º de ESO.


Más Información: web del programa