Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Francisco Moncayo gana el Bordón Minero en el 50 Festival del Cante de las Minas de La Unión

17 de agosto de 2010
Francisco Moncayo Gomez - Gastor de Paco
El guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo Gómez 'Gastor de Paco' se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Con tan sólo 17 años, Moncayo es nieto de Paco del Gastor, genial guitarrista sevillano, maestro del joven Francisco Moncayo, al que dedicaba el premio.

El guitarrista ofreció en la final dos toques plenos de compás (Taranta y Guajira), marca de su casa tocaora, aunque a sus 17 años se le notan inquietudes armónicas ajenas a la tradición familiar y un virtuosismo impropio de su edad. Moncayo dedicó el premio a su abuelo y maestro, el genial guitarrista Paco del Gastor, presente en el Antiguo Mercado de La Unión.

Con tan solo 8 años, comienza a recibir clases de guitarra flamenca de la mano del maestro Paco del Gastor, formación que se extiende durante nueve años y que actualmente completa como alumno de la Escuela Christina Hereen de Sevilla.

José de la Tomasa, Toñi Fernández o Estela del Marqués han sido acompañados a la guitarra de este joven sevillano, actuando además como solista en diversos Festivales, desde varios certámenes de Jóvenes Flamencos de Sevilla, pasando por el Festival Flamenco de Arriete en Homenaje a Diego del Gastor, hasta actuaciones en diferentes peñas flamencas, como ‘La Era’ de Burgullos, junto a la voz de Toñi Fernández.

La guitarra de Moncayo también ha formado parte de varias jornadas flamencas, así como congresos, entre los que podemos citar la VI Jornada de Arte Flamenco en la Ciudad de Lucena o la actuación el el Congreso de Manolo Caracol a cargo de la Universidad de Pablo Olavide, en Ronda, así como también la participación en el Seminario ‘El Flamenco de ayer y hoy: la guitarra flamenca en Carmona’, llevado a cabo en la misma universidad anteriormente citada, y otras jornadas y conferencias como ‘Flamenco y Universidad, jornada realizada en Sevilla o ‘Perfil Humano de Diego del Gastor’.

En 2009 fue galardonado en diversos Certámenes, obteniendo diversos primeros premios tales como el conseguido en el ‘X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos’ (organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla), en el ‘XVI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca’ de L’Hospitalet de Llobregat, o el obtenido como I Premio Especial al toque por Bulería, en la misma ciudad barcelonesa de L´Hospitalet.

2009
1º Premio X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos (organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla).
1º Premio XVI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat.
1º Premio Especial al toque por Bulería (L´Hospitalet).

2010
1º Premio en el XVI Concurso nacional de cante, toque y baile “Aniya la Gitana” (Ronda, Málaga).
Mención Especial Concurso de Guitarra "Niño Ricardo" de Murcia (Julio de 2010)
1º Premio Bordón Minero en el L festival Cante de las Minas de (14 de Agosto de 2010)



Entrega de premios del concurso del Cante de las Minas