Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Tangos de la repompa en el disco de Las Migas

15 de agosto de 2010
Las Migas son Marta Robles, Isabelle Laudenbach, Lisa Bause y Sílvia Pérez Cruz, dos guitarras, violín, cajón y voz que ofrecen un flamenco fresco y dulce con rigor y emoción.
 
Se acercan al flamenco desde la tradición y desde esas raíces crecen sumándole diferentes perspectivas musicales, tan diversas como la procedencia de cada una de sus componentes: Berlín, la Bretaña francesa, Sevilla y Palafrugell, (Girona). 

Este cruce de caminos tiene lugar en Barcelona, desde donde crean este universo musical singular y vital con sonoridades de música clásica, fado, tango, jazz, habaneras y músicas del este, que colorean el flamenco. Su repertorio bebe de fuentes propias y de la poesía de Lorca, Alberti, y nuevos artistas como Javier Galiana y Antonio Romera ‘Chipirón’, ambos gaditanos.

En sus cinco años de trayectoria han recorrido prácticamente todos los escenarios catalanes y han girado por Italia (en la Notte Bianca de Roma fueron teloneras de El Bicho), Croacia, Holanda, Hungría, Bulgaria (Jazzplus Festival, donde compartieron escenario con Gerardo Núñez), Francia y Túnez. Entre los diversos proyectos en los que han participado, destacan su colaboración en el disco benéfico de La Marató, de la televisión autonómica TV3 y la composición de la banda sonora original de la obra Unas voces, dirigida por Marta Angelat, que se estrenó en Madrid la primavera pasada en el Teatro Español.

'Reinas del Matute' (de la discográfica Nuevos Medios), es su último disco de debut que llega después de seis años sobre los escenario.

El disco se compone de un total de 13 canciones, cuatro de las cuales son poemas de Federico García Lorca que Robles adaptó en su proyecto de fin de carrera en la Esmuc. 'Los cuatro muleros', 'El camino de los poetas', 'Fuera del mar' y 'La Tarara' comparten protagonismo con poesías de Rafael Alberti y alguna rareza, como 'Caricias de sal', una canción de sonido "folclórico-pop" que terminaron de componer una noche en una masía.

También se incluyen otras canciones emblemáticas, como 'María la Portuguesa' --que Cruz canta en una suerte de homenaje a su madre, amante de este tema--, y 'Las reinas del matute', que da nombre al disco. Son unas alegrías compuestas por Antonio Romera 'Chipi', "un personaje" que les dio la idea, ya que se conoce como 'matuteras' a las mujeres contrabandistas que pasan género de Gibraltar a Cádiz.
  
Con sus componentes originarias de Sevilla, Berlín, Palafrugell y la Bretaña francesa, a Las Migas se les ocurrió que ellas, de alguna forma, también son contrabandistas de sonidos.