Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Javier Limón produce 'Mujeres de agua'. Nuevo disco que verá la luz el próximo 21 de septiembre

16 de septiembre de 2010
Javier Limón produce 'Mujeres de agua'. Nuevo disco que verá la luz el próximo 21 de septiembre
Madrid, 16 sep (EFE).- El productor y compositor Javier Limón cambia de aguas y abandona el Atlántico de "Lágrimas Negras" para deslumbrarse en su nuevo disco por una música milenaria, la que baña las costas del Mediterráneo, en un puzzle multicultural al que sólo le falta una "pieza".

"Quería cambiar el encuentro constante con músicas americanas y, al buscar a la cantante iraní que me apetecía, porque son las que mejor cantan en el mundo, me di cuenta de que no podía ser porque para ellas era ilegal cantar en público, de ahí la pequeña dedicatoria" a las intérpretes de ese país, ha dicho Limón en una entrevista concedida hoy a EFE en su casa-estudio de Madrid.

"Mujeres de agua", que se publica el próximo día 21 de septiembre, es un homenaje a la mujer y reúne las voces de doce de ellas, doce figuras a las que el productor conocía bien, aunque en un principio no había planeado facturar un disco femenino.

"Le da más belleza a la historia" que sean mujeres y que no fuese algo preconcebido, señala sobre este álbum de raíz folklórica, aunque se declara un hombre "magnánimo" con la música, que disfruta tanto con la música clásica de Shostakovich como con el tecno y la música electrónica.

Su inspiración, fruto de dos años de trabajo e investigación, se ha forjado en "pequeños locales, nada turísticos, donde las gentes se reúnen a tocar, como las casas de fado de Portugal, pequeños sitios en Atenas, en el Líbano".

Prueba del cambio de aires es que no es una guitarra lo que descansa en el sofá de su estudio, sino un buzuki, un instrumento tradicional griego clave en la producción de este álbum y que fue un regalo de la célebre Eleftheria Arvanitaki, que participa en "Mujeres de agua".

"Quería por lo menos tres temas tradicionales originales, porque quería algo popular, y le pedí a Mariza un fado, a Eleftheria un tema tradicional griego muy antiguo y a Yasmin Levy un tema ladino", ha añadido.

Entre las figuras del disco, Limón destaca también el nombre de Estrella Morente: "Le envié una canción y ella me llamó para cantármela por teléfono, en bata y en su cocina, en el tono que le iba bien. La grabé con el móvil, lo metí en el ordenador y cuadraba todo perfectamente de tono y de tiempo; ahí me demostró que es la primera figura del flamenco y una estrella mundial".

Montse Cortés, La Susi, Carmen Linares, Buika o la Shica, entre otras, recorren el abanico de melodías compuestas por Limón para este álbum, que se mueven entre coplas por bulerías o pasodobles turcos.

"La música de Turquía me ha influido mucho", dice Limón, que cuenta en este disco con la cantante turca Aynur y que no descarta seguir indagando por esta vía en próximas producciones.

La buena disposición de todas estas "Mujeres de agua" ha propiciado que, pese al número de personas implicadas, el disco vaya a escucharse en vivo con la voz de sus intérpretes, comenzando por Madrid en una fecha por determinar de los meses de diciembre o enero.

Posteriomente, pasarán por Lisboa, Atenas, Estambul, París y Estados Unidos, en una gira a la que Limón irá "con una guitarra y un cajón, porque yo quiero que las vean a ellas", dice.

Además de "Mujeres de agua", Limón se encuentra inmerso actualmente en la producción del disco de Anoushka Shankar, la hermana de Norah Jones, y trabaja muy "ilusionado" en un proyecto conjunto con el director de cine Agustín Díaz Yanes en una colección en blu-ray sobre la historia del toreo.

Productor de éxito con discos como "Lágrimas Negras" de Diego el Cigala y Bebo Valdés, que le han proporcionado un total de cuatro Grammy Latinos, Limón reconoce que lo que realmente le gusta "es componer; yo lo que hago en realidad bien es escribir letritas por bulerías cortitas".

Como productor, intenta simplemente que una canción "desde el principio con una guitarra y una melodía, mal tocada y mal cantada, ya sea una canción cojonuda. Yo grabo lineal, no tengo ni mesa de mezclas, ni 'plugins' en mi ordenador".