Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Todas las notas en el mástil de la guitarra

14 de septiembre de 2010
Cada nota tiene un tono distinto, este tono está definido por la frecuencia de sus ondas sonoras. Esto significa que cada nota tiene un tono diferente. Además del tono (posicion en el dispason), las notas tiene otras dos carácterísticas, el volumen y la duración, el volumen está relacionado con la fuerza con la que la nota se pulsa mientras que la duración es el tiempo que esa nota se sostiene.
Toda la música tradicional occidental usa el sistema cromático, que determina que la música está formada por doce notas diferentes, es decir, por doce tonos fijos. Esto se puede ver claramente observando el teclado de un piano.
Todas las notas en el mástil/diapasón de la guitarra

Las notas adquieren un tono más agudo a medida que te mueves hacia la izquierda por el teclado. Las teclas blancas del teclado son Do, Re Mi, Fa, Sol, La , Si (C, D, E, F, G, A, B en notación anglosajona). Las teclas negras que estan entre las blancas pueden recibir 2 nombres posibles, más adelante de este articulo hablaremos sobre ello.
Si sigues avanzando hacia la izquierda por el teclado verás que esta secuencia se repite, por ejemplo, doce notas despues de Do (1) se encuentra otro Do (13). Aunque lleven el mismo nombre este segundo do es más agudo que el primero. Si tocas ambas notas seguidas oirás que a pesar de los diferentes tonos, tienen un timbre parecido, de hecho, son las misma nota. Esta relación especial se llama octava. Las doce notas desde Do hasta Si, forman una octava. Para nuestro ejemplo, el primer Do(1) esta en una octava, el segundo Do (13) esta en una octava más alta.

Sostenidos y Bemoles
El intervalo (distacia entre notas) entre dos notas adyacentes se llama semitono, representa una doceava parte de una octava. En cuanto a las teclas blancas, las notas Si y Do, estan separadas por un semitono, igual que Mi y Fa. Sin embargo dos semitonos separan las otras teclas blancas. Normalmente se les llama tono. Si te mueves un semitono en cualquier dirección de esas notas, tocaras una tecla negra. A éstas se les da un nombre con relacion a las notas que tienen a los lados. Por ejemplo, la tecla negra que esta entre Fa y Sol, se le puede llamar “Fa sostenido” (F#) o “Sol Bemol” (Gb). El término “sostenido” significa que hay que elevar el tono de una nota en un semitono. El término “bemol” significa que hay que bajar el tono de una nota en un semitono. A éstas notas con dos nombres posibles se las demonina enarmónicas.

El Diapasón
El esquema de abajo representa el diapasón de una guitarra y muestra las notas de cada traste de cada cuerda hasta el doceavo traste incluido. Cuando llegas hasta el doceavo traste el (recuerda que hay 12 semitonos que forman una octava) el ciclo de notas se repite. Para profundizar más, el decimosegundo traste (el que tiene los 2 inlays) está exactamente a mitad de camino entre la clavija y el puente.


notes guitar mastil

La guitarra difiere fundamentalmente del piano en un aspecto: Cada nota del teclado tiene un tono diferente; en una guitarra se pueden producir los mismos tonos en diferentes posiciones del diapasón. La razón de esto es la naturaleza de las 6 cuerdas. Cuando se usa la afinación estandar ( E, A, D, G, B, E o  Mi, La, Re, Sol, Si, Mi), Mi se puede tocar al aire en la primera y en la sexta cuerda, en el quinto traste de la segunda cuerda, en el noveno traste de la tercer cuerda, en el decimocuarto traste de la cuerta cuerda, en el septimo traste de la quinta cuerda, etc, ofreciendo al guitarrista una amplia gama de posibilidades de interpetación y permitiendoles tocar musica sofisticada de alta complejidad armónica.

Esto es un extracto de libro de “Método para guitarra” de Terry Burrows.