Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Treinta retratos, en homenaje a los treinta años de vida de la Bienal

7 de septiembre de 2010
Paco Sánchez. Treinta retratos, en homenaje a los treinta años de vida de la Bienal
Sevilla, 7 sep (EFE).- La exposición fotográfica "Inolvidables", con 30 retratos de Paco Sánchez, revive a leyendas del cante jondo, desde Antonio Mairena, Juanito Valderrama o La Niña de la Puebla hasta Camarón de la Isla, Chocolate o Sordera, en el preludio de la XVI Bienal de Sevilla y dentro de sus actividades paralelas.

"Inolvidables", organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, la Bienal y el Centro de Estudios Andaluces, reúne instantáneas en blanco y negro captadas entre 1975 y 2005 por el periodista y fotógrafo Paco Sánchez, y estará abierta con entrada libre hasta el 2 de octubre en el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar sevillano.

Esta muestra del programa de actos paralelos del certamen flamenco "más importante del mundo" y que "tomará la ciudad de Sevilla" del 15 de septiembre al 9 de octubre, según su regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, la han inaugurado hoy el alcalde, el autor de los retratos, la directora de ese centro dependiente de la Junta, Carmen Mejías, y el de la Bienal, Domingo González.

Todas las fotografías son negativos, salvo la de Chano Lobato, realizada con cámara digital, y recogen una ilustre galería de cantaores andaluces que forman parte de la historia del flamenco, todos ya fallecidos, como Camarón de la Isla, representado dos veces en una imagen de 1975 y en otra de su participación en la I Bienal.

Estos 30 retratos, en homenaje a los treinta años de vida de la Bienal, captan momentos de estos cantaores en el escenario, en el camerino o en sus ensayos, pues ninguna foto es de estudio al haber buscado su autor "la sencillez del gesto" de cada uno, y reflejan la personalidad, el temperamento y la fuerza de estas voces legendarias del flamenco ya desaparecidas.

Sánchez, que ha recopilado otra serie dedicada a la mujer en el baile titulada "Secuencias" y que se expondrá durante la Bienal, ha destacado que se quedó "perplejo" cuando vio que el nexo entre estos artistas era que todos habían fallecido, con lo que pensó que era de justicia tener "un recuerdo testimonial" como tributo hacia ellos.

Además de "genios" como Mairena, Valderrama, Camarón, Chocolate o La Niña de la Puebla, están figuras del cante como Fernanda y Bernarda, el Negro del Puerto, Paco Toronjo, Gaspar de Utrera, María Soleá, Sordera, Miguel Vargas, Turronero, Naranjito, Diego Rubichi, Fernando Terremoto, La Paquera, La Piriñaca, La Perrata, El Mono de Jerez, Manuel Oliver, Rafael Romero "El Gallina", Chano Lobato, Chaquetón, Borrico de Jerez, Luis Caballero o Joselero de Morón.

Sánchez (Dos Hermanas -Sevilla-, 1946) ha dicho que entre ellos figuran artistas muy famosos y otros menos conocidos o que incluso no llegaron a ser profesionales, pero que está "orgulloso" de contribuir con esta muestra a dedicarles este recuerdo porque todos son "voces inolvidables" del flamenco y parte de la historia de esta seña de identidad andaluza.

Por su parte, Monteseirín ha recalcado que la exposición refuerza "la vinculación de la Bienal con la ciudad" y viceversa como una de las muchas actividades paralelas programadas para esta nueva edición del "acontecimiento flamenco más importante del mundo". EFE