Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

El lutier de Paco de Lucía, Alejandro Sanz y Keith Richards Premio Nacional de Artesanía 2010

29 de noviembre de 2010
Vicente Carrillo gana el Premio Nacional de Artesanía 2010
(Europa Press) - El lutier castellano manchego Vicente Carrillo, ha sido galardonado por el conjunto de su obra consolidada de elaboración y restauración de guitarras con el Premio Nacional de Artesanía 2010. Este reconocimiento, que cuenta con una dotación económica de 14.000 euros, le ha sido otorgado por su "amplia y coherente trayectoria y por el gran prestigio del que goza entre los profesionales de los instrumentos de cuerda".

Con más de dos siglos vinculados al oficio de la elaboración y restauración de guitarras, la familia Alarcón y Carrillo es una de las más representativas de Casasimarro, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, en el que construyen guitarras de forma artesanal desde el siglo XVIII.

En la actualidad, la marca Guitarras Carrillo llega a todos los rincones del mundo, desde Japón y Australia, pasando por Estados Unidos y Europa, hasta China. Son muchos los profesionales que avalan la calidad de su trabajo artesano: Alejandro Sanz, Keith Richards, Javier Limón, Josemi Carmona, Juan Manuel Cañizares, Mike Oldfield, Niño Josele y Tomatito, entre otros.

Su trabajo más reconocido, lo constituye la realización, durante casi siete años, de las guitarras que llevan el nombre del reconocido maestro Paco de Lucía.

Han sido finalistas en la categoría de Premio Nacional de Artesanía 2010 los ceramistas de Art Antic l'Alcora, S.L. (Castellón), el vidriero Luesma Vega, S.C.P. de Barcelona, Manufacturas y Comercio Marroquineros, S.L. de Ubrique (Cádiz), y Terracota Mérida, C.B (Badajoz).

El fallo se ha dado a conocer este martes en una ceremonia presidida por la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y por la directora general de PYME, Estela Gallego, en la sede del Ministerio.

OTROS GALARDONES

Además del premio central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las siguientes categorías: Premio Producto 2010, dotado con 7.000 euros, que ha recaído en Cerámica Artística San Ginés, S.L., de Talavera de la Reina (Toledo), por la elaboración del Mural del Centro de Convenciones de Orán (Argelia).

El Premio Innova 2010, con una dotación de 7.000 euros, ha sido para Joaquín García Huertos, de Consuegra (Toledo). La obra titulada 'Para Arquería Deportiva' (PAD) realizada en colaboración con la diseñadora María de los Ángeles Martínez Oyarzabal ha sido la merecedora de este reconocimiento.

Y, por último, la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias ha obtenido el Premio Promociona 2010, concedido por la contribución de los candidatos a la puesta en valor de la artesanía y otorgarle visibilidad en un entorno favorable y de prestigio.

Coincidiendo con la entrega de estos V Premios Nacionales de Artesanía se ha inaugurado, en la sede del Ministerio, la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de esta quinta edición. La muestra, que es gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre. Posteriormente, viajará a distintos puntos de la geografía nacional.

Sobre la vida de Vicente Carrillo

La tradición artesana la empezó en el siglo XVIII el abuelo de su tatarabuela, Alfonso Anselmo Alarcón, quien aprendió el oficio en Granada y lo trajo a Casasimarro, donde espera que la pueda continuar su hijo, que actualmente tiene nueve años. Sin embargo, la saga del apellido Carrillo la inicia Blas Carrillo Alarcón en 1836.

Vicente Carrillo, que nació entre guitarras en 1963, empezó a dedicarse a este oficio en 1983 y ahora sigue difundiendo la artesanía «por todas partes», como ya hizo su abuelo, quien acudió a la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Allí, la reina Victoria Eugenia, relata, quedó prendada de los instrumentos que mostró su abuelo y los popularizó por Sevilla, lo que permitió a su padre posteriormente (que falleció a los 44 años) expandirlas por Estados Unidos, Oceanía y Europa.





En el siguiente vídeo se pueden ver todos los finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2010 en sus cuatro categorías: Premio Nacional, Premio Producto, Premio Innova y Premio Promociona.




Fuente: www.europapress.es
http://www.fundesarte.org/