Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

La guitarra flamenca más moderna es la Flamenco Home Studio

24 de noviembre de 2010
Flamenco Home Studio
Unos músicos andaluces han diseñado la Flamenco Home Studio (FHS), que consta de un dispositivo informático integrado en una guitarra que actúa como un estudio de grabación y permite al usuario grabar en multipista y reproducir, además de acompañarla con cualquier palo, palmas o acordes de guitarra.

Francisco Ortega y Jesús Bola han presentado a Efe la Flamenco Home Studio, que aúna tecnología y flamenco a través de un dispositivo informático y una pantalla táctil incorporados a una guitarra flamenca, que "ayuda" a aficionados y a profesionales a poder grabar con la "calidad" de un estudio, disponer de plantillas rítmicas o recibir cursos de aprendizaje.

Ortega ha destacado a Efe que ha sido necesario modificar el diseño tradicional de la guitarra para incluir el dispositivo tecnológico, y ha explicado que existe la posibilidad de conectar un micrófono articulado para recoger voz, aunque ya cuenta con uno de ambiente.

Tres años de trabajo, en los que ha participado un numeroso equipo de profesionales, entre ellos el artesano y fabricante del modelo FHS, Antonio Bernal, han dado como resultado la fabricación de tres guitarras, de las que una será regalada a Paco de Lucía, quien se quedó "sorprendido" cuando conoció el prototipo.
La posibilidad de que cualquier compositor aprenda de forma autodidacta y la opción de grabar sus "ideas" sin necesidad de un estudio, componen las principales ventajas que ha ensalzado Ortega durante la demostración.

El músico Jesús Bola ha sostenido que, paralelamente al portal de internet de FHS, mañana presentarán una página web de apoyo a su producto, que engloba una biblioteca musical con los setenta palos del flamenco y 800 archivos de audio, y que estará disponible en siete idiomas para "facilitar" al músico la búsqueda en la red.

Los músicos han adelantado que el prototipo definitivo estará disponible en el primer semestre de 2011, del que se fabricarán diferentes modelos, y cuyo precio variará según el tipo de madera utilizada y de la personalización que desee el usuario, "aunque el modelo básico no pasará de mil euros". EFE






                     
img_video_fb