Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

El cantaor Enrique Morente fallece apunto de cumplir los 68 años

13 de diciembre de 2010
13 Dic. (EUROPA PRESS)

El cantaor granadino Enrique Morente ha fallecido este lunes apunto de cumplir los 68 años de edad en la clínica La Luz de Madrid tras permanecer varios días en estado de coma, según han informado fuentes de la SGAE.

La familia Morente hizo público este mañana, a través de un comunicado que, según las últimas informaciones médicas, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.

Asimismo, la familia informó de que hasta el pasado sábado día 11 no tuvo constancia de que el estado de Enrique Morente era el de un coma profundo, como consecuencia directa de la operación realizada, con carácter de urgencia, en la madrugada del día 6, por el doctor Enrique Moreno, el anestesista doctor Rubio y su equipo médico, en la clínica La Luz de Madrid, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) ha permanecido ingresado en los últimos días.

Nacido en Albaicín (Granada) en 1942, el cantaor se impregnó desde la infancia del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la familia Habichuela y, a partir de la adolescencia, buscó su propia voz desde el flamenco más tradicional.

Tras su debut, actuó en la Casa de Málaga (1964) y con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta, aunque su saltó a la profesionalidad se produjo cuando en ese mismo año fue contratado por el Ballet de Marienma.

Durante su trayectoria, el artista, padre de la cantaora Estrella Morente, ha publicado discos como Cante Flamenco (1967), Se Hace Camino al Andar (1975), Sacromonte (1986), Esencias Flamencas (1995), Pablo de Málaga (2008) y El barbero de Picasso (2010).

Especial Homenaje a Enrique Morente. Archivos Sonoros

Clase de flamenco con Enrique Morente (1985)
El cantaor habla de los cantes canasteros, de los tangos, de las nuevas formas, de la incorporación de elementos extraflamencos y hace un repaso por la que entonces era la actualidad del flamenco.


El cante flamenco por Enrique Morente (1980)
En esta entrevista, el cantaor nos lleva de la mano por el concepto, el arte y la historia del cante flamenco.



Enrique Morente y la búsqueda del cante (1985) - 09-12-2010
Morente habla en una entrevista sobre este tema y además ahonda en otros tantos de su interés: el riesgo de las innovaciones, la influencia que Granada ha ejercido en él, sus primeros pasos y el estudio de la obra de Antonio Chacón.



El ojo crítico - Enrique Morente, premio Ojo Crítico Especial - 09/12/09
Enrique Morente es un músico grandioso, un cantaor con pellizco , un inquieto de pelo alborotado incluso algunos han dicho que es un punki . Este martes, el granaíno ha estado con nosotros para celebrar su premio Ojo Crítico Especial 2009. Con este galardón, RNE reconoce su trayectoria, "su conocimiento de la tradición dle cante, su profesionalidad intachable y su vanguardismo indiscutible". Además, hemos conocido a un amante de su familia, la ya legendaria saga Morente, con Estrella, Soleá, el joven Enrique y su mujer Aurora carbonell. Hemos dedicado gran parte del programa al autor (junto a Lagartija Nick) de Omega , a charlar con él y sobre él con otros grandes que le admiran como Carmen Linares o Manolo Sanlúcar (09/12/09).



Hoy empieza todo - Entrevista a Enrique Morente - 10/12/09
El cantaor nos visita para presentarnos su primer disco en directo. Además, de la mano de Antonio Arias de Lagartija Nick descubrimos los lazos del artista con el mundo del rock (10/12/09).



Enrique Morente presenta 'Negra si tú supieras' (1992)
En esta entrevista para Radio Nacional, Enrique Morente comenta los detalles de su disco 'Negra si tú supieras', publicado en 1992 e inspirado en los versos de Nicolás Guillén. En ella habla de las características de la adaptación del lenguaje poético de este autor y la importancia de las letras en la composición del cante hondo. Además, Morente resalta la importancia de saber escuchar tanto en la música como en todos los ámbitos de la vida.



Enrique Morente presenta 'Mi pequeño reloj' (2003)
En 2003, Beatríz Pecker entrevista a Enrique Morente en el programa 'Fiebre del Sábado'. El cantaor declara durante la charla que no le gusta repetirse y que prefiere la innovación aunque es un amante de todas las tradiciones. Esta es la razón principal para recuperar grabaciones antiguas de los guitarristas Manolo de Huelva, Ramón Montoya y Tomatito. "Voy intentando hacer lo que sueña" remata Morente.



Juan Verdú nos habla de 'Llanto por Ignacio Sánchéz Mejías', de Enrique Morente (Asuntos Propios)
Enrique Morente ha grabado una versión de 'Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías' para el Museo García Lorca. Juan Verdú nos habla de este homenaje (05/03/10).



Juan Verdú nos habla del homenaje de Enrique Morente a Miguel Hernández (Asuntos Propios)
Juan Verdú nos trae el disco homenaje de Enrique Morente a Miguel Hernández grabado en 1971 (30/04/10).



Duendeando - Morente más flamenco - 03/07/10
Estrenamos en este programa el último trabjo discográfico de Enrique Morente titulado Morente + Flamenco en el que encontramos grabaciones en directo del maestro a lo largo de los años. Desde un homenaje a Luis Rosales en Guadalajara a unas impresionantes cabales grabadas en los jardines del Generalife en 1994 y acompañado por Mario Maya y Manolo Sanlúcar (03/07/10).



'Alma ausente' de E.Morente (El Flamenco en R5)



Morente y Miguel Hernández (Flamenco)
En el mundo flamenco E. Morente en 1971, hizo una adaptación de la obra de Miguel Hernández. Escuchamos la versión de 'El niño yuntero' editado en vinilo aunque lo podemos encontrar en CD (27/02/10).



Duendeando - Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick - 13/06/09
Teo Sánchez propone un viaje a través del mejor flamenco, tocando todos sus palos artísticos. Escuchamos un álbum histórico de Enrique Morente, 1997, cuando se editó Omega (13/06/09).



Enrique Morente presenta 'Pablo de Málaga' (2008)
En 2008, Teo Sánchez entrevistó a Enrique Morente con motivo de la publicación del disco 'Pablo de Málaga', editado bajo su propio sello. El disco se inspiraba en las vivencias infantiles del pintor Pablo Picasso. A lo largo del encuentro, Morente habla de la experiencia de convertir en canciones las emociones del pintor malagueño. Además habla de los colaboradores que han trabajado en el álbum: Niño Josele, Juan Habichuela, Josemi Carmona



Morente publica por primera vez su cante en directo (En Días Como Hoy)
El nuevo disco de Enrique Morente, que cuenta con la colaboración de Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y David Cerreduela, tiene por título 'Flamenco en directo'. El propio cantaor nos habla de él (25/11/09).



Morente y Lagartija Nick en el Espárrago Rock (1998)
En el 98, el mítico y ya desaparecido Espárrago Rock se celebraba en Granada. Jugando en casa, allí se presentaron Lagartija Nick y Enrique Morente para facturar en directo el resultado de su unión discográfica: 'Omega', un disco que se ha inscrito en la historia de la música española y que seguía una de las grandes directrices de Morente como maestro del flamenco: innovar.



Enrique Morente y Sonic Youth se encuentran en el GreenSpace (2005)
En octubre de 2005 se celebraba por primera vez el Heineken Greenspace, un festival musical celebrado en Valencia. Uno de los grandes atractivos del cartel era la actuación de Enrique Morente y la banda neoyorquina Sonic Youth. En un principio parecía una fórmula tran atractiva como desconcertante, pero terminó siendo un gran momento del indie a nivel mundial. Tras la actuación de Morente, Sonic Youth entró en escena y el resto es historia... una gran historia.



En Vivo - Lagartija Nick y Morente - 26/04/09
Tato Puerto ofrece una nueva edición del programa, que recogerá conciertos del FIB 2008, con un concierto memorable con Lagartija Nick y Enrique Morente, que resucitaron el mítico disco Omega (26/04/09).



Enrique y Estrella Morente, lección de familia (2003)
"Prefiero homenajearle con mi silencio" decía Estrella Morente cuando su padre le insistía para que cantara junto a él en aquel concierto celebrado en los Veranos de la Villa 2003. Finalmente lo hizo, y fue el broche final de una velada en la que el flamenco brilló gracias al arte y al talento de las estrellas que acompañaron a Morente sobre el escenario: Niño Josele, Miguel Ochando, Alain Pérez y Pepe Habichuela.



Enrique Morente - El vaporcito
Canción incluida en el disco 'Negra, si tú supieras' (1992).



Enrique Morente - Omega (Poema para los muertos)
Canción incluida en el disco 'Omega' (1996).



Enrique Morente - Sacerdotes (Priest)
Canción incluida en el disco 'Omega' (1996).



Enrique Morente - Reloj Molesto
Canción incluida en el disco 'El Pequeño Reloj' (2003).



Enrique Morente - Tú vienes vendiendo flores
Canción incluida en el disco 'Despegando' (1977).



Enrique Morente - Guern-Irak
Canción incluida en el disco 'Pablo de Málaga' (2008).



Enrique Morente - Nanas de la cebolla
Canción incluida en el disco 'Homenaje Flamenco a Miguel Hernández' (1971).



Enrique Morente - Tienes la cara
Canción incluida en el disco 'Sacromonte' (1982).



Enrique Morente - Generalife
Canción incluida en el disco 'Morente Sueña la Alhambra' (2005)



Manhattan (Enrique Morente y Lagartija Nick)