Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Conferencia Manuel Curao sobre el 'Flamenco de uso' y el 'Flamenco comercial'

13 de marzo de 2011
Manuel Curao, periodista y flamencólogo, nos habla en esta conferencia sobre el 'Flamenco de uso' y el 'Flamenco comercial'.

El 'Flamenco de uso' es todo aquel ritual, costumbre o celebración donde el flamenco aparece formando parte del propio rito. Como ejemplo podemos citar: las fiestas, las ferias, las bodas gitanas, reunión de amigos (donde se canta, se toca la guitarra,...), también la saeta de Semana Santa es un ejemplo.

Otro claro ejemplo, es la fragua, donde el flamenco se mezcla con el trabajo. La fragua es un trabajo de hombres donde se forjan los metales. Además de enseñar la labor del trabajo, también se enseñaba el cante flamenco de padres a hijos. El contenido de las letras que se cantan están relacionados con la tragedia, rebeldía, pobreza. Otras características son: se canta mientras se trabaja, es un cante familiar y es un cante individual (mientras uno canta los demás escuchan).

La gañanía (casa donde se recogían las familias que iban a buscar trabajo de temporeros) es otro ejemplo de 'Flamenco de uso'. Antes de la globalización del flamenco, en los patios de vecinos, tabancos y cortijos de Andalucía, el cante y el baile al compás de los palos tradicionales se practicaban como herencia familiar en la intimidad de la familia o barrio. La extrema pobreza que reinó en España después de la Guerra Civil, impulsó a cientos de familias enteras a buscar el pan de cada día en los cortijos de la campiña. Las personas más relevantes para el arte jondo compartieron interminables meses y años en viviendas colectivas infrahumanas, las “gañanías”, donde la única diversión fue el flamenco. Eran fiestas flamencas de los trabajadores que iban a buscarse la vida en otras partes de España. Es un cante más participativo, ya que toda la familia participa con palmas, jaleos, bailes. También hay que destacar que en esta fiesta la mujer sí participa, no como ocurría en la fragua que solo participaban los hombres, ya que era un trabajo de hombres.


El 'Flamenco comercial' son las fiestas pagadas, un gran espectáculo en cualquier parte del mundo, los cafés cantantes, la ópera flamenca, los festivales flamenco de verano (comenzaron en los años 60), las peñas flamencas...

En el pueblo de La Unión (Murcia) alrededor del 1800 había una demanda muy grande de trabajo de mineros, por ello hubo muchos trabajadores que fueron allí y eso hizo que el flamenco estuviera en auge en aquel pueblo murciano. De ahí surgen los cantes mineros: taranta, mineras, levantica, cartagenera, murciana, fandango minero, taranto,...
En dicha población tiene lugar cada verano uno de los festivales flamencos más importantes de toda España, el festival de La Unión.

Letra de una taranta.
En el fondo de la mina
clamaba un minero así,
En qué soledad me encuentro
es mi compaña un candil
maldigo mi nacimiento'


A continuación mostramos los vídeos de la conferencia de Manuel Curao.


Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6