Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

El sevillano "Gastor de Paco", ganador del concurso de guitarra flamenca de Jaén

6 de marzo de 2011
El primer premio del XIV Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur, ha recaído en el guitarrista sevillano Francisco Moncayo, 'Gastor de Paco', de 19 años de edad y procedente del municipio de Morón de la Frontera, por lo que ha obtenido el galardón de 2.000 euros en una final para la que se han clasificado otros cuatro artistas.

Según informa la Diputación en una nota, entre los restantes guitarristas, Luis Medina, de Córdoba, y Manuel García, de Badajoz, se han alzado con el segundo y el tercer premio --dotados con 1.000 y  500 euros, respectivamente--.

"Este certamen ha demostrado un año más la profesionalidad de jóvenes guitarristas que han hecho de este instrumento un importante  medio de expresión artística y que han avalado su elevada calidad con  el acceso a esta final, en la que han recibido una gran respuesta por  parte del público", ha destacado la diputada de Cultura y Deportes y  presidenta del jurado de este certamen, Yolanda Caballero, que ha recalcado el apoyo de la Diputación al arte flamenco con la celebración de iniciativas como este concurso.

Durante la última prueba de esta décimo cuarta edición, los finalistas han tenido que interpretar dos toques cada uno, eligiendo entre soleá, bulerías, alegrías, tangos, seguirilla, soleá por bulería, guajira, farruca y zapateado --en un primer grupo--, y malagueña, granaína, tarantas, minera y rondeñas en un segundo.

Estos cinco concursantes han compartido escenario con Daniel Navarro 'Niño de Pura', que ha actuado como artista invitado durante la prueba final y también ha formado parte del jurado, compuesto asimismo por los guitarristas Antonio Anguita y Antonio Gómez --este
último en representación de la Federación Provincial de Peñas  Flamencas de Jaén--, el cantaor Eduardo Martínez y el crítico Rafael  Varela. Además, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver.

Junto a los ganadores de los tres principales premios, el resto de  finalistas --David Navarrro, de Córdoba, y Francisco Cortés, de Jaén-- han recibido un diploma acreditativo de su participación en esta prueba.

Con su triunfo en este certamen, Francisco Moncayo, 'Gastor de  Paco', se suma a la lista de ganadores de este concurso en el que han  tomado parte guitarristas que se han consolidado en el mundo del  flamenco como Gabriel Expósito, Rubén Labaniegos, Eduardo Trasierra o  Javier Conde, entre otros.

Cabe reseñar que los finalistas han sido seleccionados entre 16  participantes procedentes de nueve provincias españolas a lo largo de  tres fases clasificatorias del certamen que se han celebrado durante  el mes de febrero.








Fuente: http://www.canalsur.es/