Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur
Esta tarde ha tenido lugar la última jornada del Ciclo "Flamenco: su origen y evolución". El aforo ha estado completo y eso era porque hoy había mucha expectación por ver al cantaor Segundo Falcón, la bailaora Fali Reina (mujer de Falcón) y su cuadro flamenco, el guitarrista Salvador Gutiérrez y el ponente José Pérez Castellano.

En primer lugar, el flamencólogo José Pérez Castellano ha hecho un repaso a los palos que se trataban hoy, “Los cantes de fiestas: la bulería, el tango, la rumba, la zambra y las alegrías”. Lo ha expuesto de manera clara y con una presentación en PowerPoint muy clara y concisa. 

Este ciclo, organizado por Emasesa Cultural y cuenta con la colaboración de la Fundación Machado, tiene por objeto acercar el arte flamenco, de una manera fácil y amena, al público no entendido, para iniciarlo en el conocimiento de sus raíces y estructuras.

Las cuatro jornadas previstas están estructuradas en dos partes: una teórica, en la que un especialista realiza una breve charla y, a continuación, un breve recital de un artista flamenco que actúa para servir de ilustración y complemento a la charla.

Segundo Falcón nació en  El Viso del Alcor (Sevilla) en el seno de una familia cantaora: los Janega. Descubierto por Antonio Mairena, comenzó a cantar a los ocho años en la Peña Flamenca El Rincón del Pilar de su localidad natal recorriendo así pueblos de Sevilla, Huelva, Cádiz y Badajoz. A los doce años, ganó el premio de la Federación de Peñas de Sevilla, sirviéndole de credencial para compartir cartel por los festivales de la geografía andaluza y extremeña con primeras figuras como Camarón, Terremoto o Fosforito. Canta en los tablaos sevillanos y de la mano de Cristina Hoyos recorre Europa, América y Asia.

La Compañía Andaluza de Danza y la Fundación Cristina Heeren serán sus próximos destinos, junto con la compañía de Mario Maya y tras acompañar a importantes bailaores flamencos formará parte de la Compañía de Eva La Hierbabuena. También ha desarrollado su carrera como solista grabando el trabajo discográfico “Un Segundo de Cante” en 2002, con el que obtiene el galardón al Mejor disco de flamenco.

Sus inquietudes profesionales le llevan a explorar e involucrarse en el conocimiento de otras músicas como la hindú, la árabe, la peruana, la mejicana, la colombiana y la uruguaya, demostrándo en el espectáculo “Tierra de Nadie”,--(del que es intérprete y director musical)   junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, Gitanos del Rajasthán (India), y la Orquesta Madueño de Perú,-- que tres estilos musicales afines, junto al flamenco,  sin ser iguales, pueden mostrarse  en escena sin que uno cobre importancia sobre los otros.

Ha trabajado en diferentes Festivales nacionales e internacionales y como cantaor solista en  diferentes espectáculos en países como Holanda, Bélgica, Francia y en festivales de flamenco tradicionales de Andalucía y Extremadura.

Rafaela Morales Cala  (Fali Reina) nace en Sevilla y a los 10 años empieza a tomar clases con la bailaora María Romo y posteriormente Maestros Matilde Coral, Pepe Ríos, y Manolo Marín. Tras trabajar como bailaora en varios tablaos de flamenco funda su propio estudio e impartirá clases de flamenco en el conservatorio de Rotterdam (Holanda)  Roma, Reveretto (Italia) Tokio (Japón), colaborando en los Cursos de verano de las Universidades de Granada y Sevilla. Ha participado en el proyecto Diálogos de Cultura recorriendo las ciudades de Madrid y Zaragoza, México DF,  Ciudad de Guanajuato y Ciudad de león (México), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) Essaouira (Marruecos).

Ha llevado de gira su espectáculo “Esencias de Sevilla” por varias ciudades de Japón, Holanda, Marruecos, Italia, Luxemburgo y Amberes (Bélgica). En la actualidad colabora en el espectáculo  “Ensayos y Tablao” estrenado en la Bienal de Sevilla 2010 como Artista Invitada y en festivales de flamenco con su propio espectáculo.

El guitarrista Salvador Gutiérrez debutó con 12 años con Juanillo el Canastero y a partir de entonces recorrerá peñas y festivales, acompañado de cantaores como la Niña de la Puebla, Chocolate y Juan Valderrama. Trabajará en la compañía de Mario Maya,  en la de Eva La hierbabuena y con Andrés Marín en el espectáculo “Asimetrías” alternando colaboraciones con Chano Lobato, Carmen Linares y Arcángel, entre otros.

Fotos del evento





Vídeos del evento