Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

El Gazpacho Andaluz vuelve al colegio Salesianos de Morón. Edición XLV

9 de julio de 2011
Mayte Martín encabeza el cartel de la XLV edición del Festival Flamenco, dedicado a la memoria de Antonio Zamudio

MORÓN DE LA FRONTERA.- El próximo 30 de julio, el patio del colegio Salesianos, acogerá la XLV edición del Festival Flamenco ‘Gazpacho Andaluz’, que en esta edición vuelve a uno de sus escenarios tradicionales. El 'Gazpacho Andaluz' de Morón de la Frontera es uno de los festivales flamencos de verano más antiguos de la provincia de Sevilla

Manuel Escalante, delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Morón, ha señalado que “una de la novedades de este año es la vuelta del festival al marco del patio del colegio Salesianos”, añadiendo que “los aficionados venían demandando este marco como el lugar idóneo para la celebración del Gazpacho, ya que reúne las mejores condiciones para disfrutar del espectáculo, a la vez que resulta gratificante para los asiduos del mismo evocar los buenos momentos vividos en este recinto”.

En el cartel de la edición de 2011 destaca la presencia de la cantaora Mayte Martín, que se subirá por primera vez al escenario de Morón. El cartel del Gazpacho lo completa el cante de Manuela Cordero, Tomasa ‘la Macanita’, y Cancanilla de Marbella. Además, el elenco artístico de esta edición cuenta con dos grandes bailaoras de la tierra: Juana Amaya y Mercedes de Morón. El Festival, al igual que ocurriera en la edición de 2010, será abierto con el toque del alumno más aventajado del Taller de Guitarra de la Fundación Fernando Villalón. El delegado de Fiestas, Manuel Escalante, ha destacado “el acierto de la Comisión Organizadora a la hora de decidir el cartel, por poner en valor el flamenco local que tiene una presencia destacada en el mismo con grandes artistas flamencos de Morón”.

La edición de este año será presentada por Manolo Bohórquez y estará dedicada a la memoria de D.
Antonio Zamudio, “un moronés que llevó el flamenco por medio de las ondas a los oídos andaluces, una persona sencilla y humilde, pero buen conocedor del flamenco y mejor aficionado”, ha destacado de él Manuel Escalante.

La Comisión organizadora ha decidido mantener los mismos precios de la entrada que el año pasado, por lo que el precio de la venta anticipada será de 12 euros y 20 euros si se compra en taquilla el mismo día del espectáculo. Los puntos de venta anticipada serán el Bar Alemán, la Peña Flamenca ‘Montegil’, la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’ y este año también la Casa de la Cultura (de lunes a viernes de 11 a 14 horas).

Este año el joven artista moronense Agustín Israel Barrera ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador del Gazpacho Andaluz con una obra en acrílico sobre lienzo que recoge la esencia del cante en sus pinceladas. Agustín Israel Barrera ya fue el autor del cartel de 2009.


Más Información:
XLV Edición del Festival Flamenco 
‘Gazpacho Andaluz’
Dedicado a la Memoria de D. Antonio Zamudio Ramos

Patio del colegio Salesianos 
Morón de la Frontera

Sábado 30 de Julio de 2011 - 22.30h

Primera parte
Guitarra Solista
JOSÉ ANTONIO SANTOS
Taller de Guitarra Flamenca de la Fundación Fernando Villalón
MANUELA CORDERO
Guitarra: ANTONIO CARRIÓN
TOMASA ‘LA MACANITA’
Guitarra: FERNANDO MORENO
MERCEDES DE MORÓN y su grupo

Segunda parte
CANCANILLA DE MARBELLA
Guitarra: ANTONIO MOYA
MAYTE MARTÍN
Guitarra: Juan Ramón Caro
Cuadro flamenco de JUANA AMAYA
PRESENTA
MANUEL BOHÓRQUEZ


VENTA DE ENTRADAS

Anticipada 12 euros
En Taquilla 20 euros
Puntos de Venta: Bar Alemán, Tertulia Flamenca ‘El Gallo’, Peña Flamenca ‘Montegil’ y Casa de la Cultura (de lunes a viernes de 11 a 14 horas).


Vídeos de algunas actuaciones de los artistas que irán al Festival

Mayte Martín (cantaora)

Antonio Carrión (Guitarrista)

Tomasa ‘La Macanita’ (cantaora)

Fernando Moreno (Guitarrista)

Mercedes de Morón (bailaora)

Cancanilla de Marbella (cantaor)

Antonio Moya (Guitarrista)

Juan Ramón Caro (Guitarrista)

Juana Amaya (bailaora)


Artistas Moronenses
Juana Amaya (bailaora): Juana García Gómez, bailaora, más conocida en el mundo artístico del baile flamenco con el nombre de "Juana Amaya", nació en Morón de la Frontera (Sevilla), en el año de 1968. Nieta de Francisca Amaya Amaya, sobrina de la madre de Paco del Gastor, es discípula de Pepe Ríos e hizo pareja con su primo Ramón Barrull, con quien consiguió el premio por Bulerías de su ciudad natal en 1981. Al año siguiente interviene en la II Bienal de Sevilla, en el programa "El nuevo compás", y dos años después figura como primera bailarina en la compañía de Mario Maya, con quien hizo pareja en ¡Ay jondo! y El Amargo (1984). Hacia 1986 trabaja en el tablao Los Gallos, y dos años más tarde viaja por Europa con el concertista cordobés Paco Peña, compaginando estas giras con su presencia en los festivales flamencos andaluces. 
Tras su estancia en Madrid, donde entre 1989 y 1994 participa en la Cumbre Flamenca, en el espectáculo Estrellas de la Bienal (1991) y en un montaje junto a Joaquín Cortés y Antonio Canales (1993), regresa a Sevilla para impartir clases y montar compañía propia, a la que presentó en 1994 en el Teatro Trianón, de París, en el Festival Mont de Marsán. En 1996 es reclamada por Salvador Távora para protagonizar el papel de Carmen. Trabajó en Un gitano de ley de José Heredia Maya (1997) y en Fuerza Latina, de Antonio Canales (1999). En 2002 presentó en la Bienal el espectáculo Yo misma, con la cantaora Juana la del Revuelo. Es una de las bailaoras con más fuerza y carisma del presente del flamenco.

Mercedes de Morón nace en Morón de la Frontera en 1974. Desde pequeña Mercedes siente veneración por el baile flamenco y se observa cualidades para ejecutarlo. Muy niña comenzó a bailar en fiestas particulares, reuniones y fiestas de las "casas", que es una denominación de las fiestas familiares propias de Morón.
De joven empieza a estudiar el baile con dos monstruos del baile flamenco de Sevilla, Farruco y Manuela Carrasco. Pronto se iniciará en la vida profesional recorriendo con varias compañías tanto la geografía española como europea. Además su baile lo ha paseado por los más emblemáticos tablaos de Sevilla, como son "Los Gallos", "Casa Carmen", etc. Así como por la capital de España, Madrid, donde estuvo un largo tiempo en "Casa Pata".
Ha participado en Festivales de tanta importancia como son el "Festival de Hierbabuena" en las Cabezas de S. Juan (Sevilla). Ha realizado bastantes actuaciones en Peñas Flamencas de la provincia, destacando las realizadas en las Peñas Flamencas "El Gallo" y Montegil de Morón de la Frontera, Peña Flamenca "El Lobito" de Pruna, Peña Flamenca o "El Rubio" de Alcalá del Valle.Como bailaora invitada, ha actuado al lado de grandes intérpretes del baile como Juan de Juan, Pepe Torres o Carmen Ledesma.
Actualmente esta trabajando en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla. En su participación Mercedes de Morón ha tenido destacadísimas actuaciones demostrando que sin lugar a duda es una bailaora joven y con muchísima fuerza, que esta dispuesta a abrirse un camino esplendoroso.