Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

I edición del Festival "Flamenco en la Frontera". Septiembre 2011

25 de julio de 2011

Logo Flamenco en la Frontera - Morón 2011
Morón de la Frontera quiere recuperar su protagonismo en el mapa flamenco. La localidad sevillana -cuna de figuras clave del género, sede del señero Gazpacho de Morón y enclave del proyecto de “turismo activo” del norteamericano Don E. Pohren- reactiva su papel con la fundación del Festival Flamenco en la Frontera. La primera edición, que se celebra del 7 al 10 de septiembre de 2011, conjuga en su programa recitales, conferencias, cursos, proyección de documentales, exposiciones y trasnoches. Artistas como Alfredo Lagos, Dani de Morón, Jairo Barrull, Jesús Méndez, Manuel Lombo, Pepe Torres, Moi de Morón, Rafael Rodríguez y Márquez el Zapatero, figuran en un cartel “que aúna lo tradicional con lo moderno”. Y juega un papel principal el propio entorno, pues la oferta incluye visitas a enclaves históricos y monumentales, reservas naturales, molinos de aceite, bodegas, cortijos, ganaderías y dehesas.

Morón de la Frontera es una localidad sevillana que históricamente ha estado vinculada al flamenco. Unas veces a través de los nombres de artistas nacidos en la tierra y otras por haber sido lugar de paso de algunas de las figuras más importantes de lo jondo desde El Fillo, La Andonda, Silverio Franconetti  o El Tenazas. En los años 60 del pasado siglo, el pueblo vivió su época dorada como enclave flamenco por el nacimiento del Gazpacho de Morón, uno de los festivales más veteranos del circuito; y por la actividad del norteamericano Don E. Pohren que, en una finca a las afueras de la localidad, alojaba a turistas que buscaban tomar contacto directo con la cultura del flamenco, a través de clases, actuaciones y fiestas privadas en las que intervenían artistas de la talla de Juan Talega, Manolito María, Fernanda y Bernarda de Utrera, Perrate y Diego del Gastor.

Y es la reactivación de ese legado el que persigue el Festival Flamenco en la Frontera, que celebra su primera edición del 7 al 10 de septiembre de 2011. En el cartel de actuaciones destacan los espectáculos en el Teatro Oriente, donde están previstos los recitales ’12 cuerdas’ de los guitarristas Alfredo Lagos y Dani de Morón; ‘Méndez & Lombo. Mano a mano’ de los cantaores Manuel Lombo y Jesús Méndez; y ‘Por amor al arte’ del bailaor Pepe Torres, los cantaores Moi de Morón y El Galli, y el guitarrista Rafael Rodríguez. Habrá flamenco de madrugada en el Patio de la Casa de la Cultura “Fundación Fernando Villalón”, donde el ciclo ‘Trasnoches’ reúne las propuestas del bailaor Jairo Barrull, los cantaores Márquez el Zapatero y Antonio Ruiz el Carpintero, y del ganador del Concurso de Jóvenes de la Federación de Entidades Flamencas 2011, el moronero Antonio Vázquez.

Otro de los ejes del festival es el formativo. El programa, organizado por Taller Flamenco, se desarrolla en la Casa de la Cultura Fundación Fernando Villalón y contempla cursos de baile a cargo de maestros como Lidia Valle y Pepe Torres, y de guitarra impartidos por Dani de Morón y Michele Iaccarino, que tienen como incentivo el acceso gratuito a los espectáculos. A estos se suma un curso de compás y palmas a cargo de Moi de Morón. En el espacio de La Casa de la Cilla, están previstas conferencias sobre temas relacionados con la historia flamenca de Morón y con el flamenco en general. Entre las actividades paralelas, también está contemplada la exposición fotográfica ‘Flamenco project’, comisionada por Steve Kahn, y la proyección de documentales como ‘La fuente de lo jondo’ y ‘Agujetas, cantaor’, entre otros. 









Más Información: