Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Fallece el guitarrista flamenco 'Moraíto Chico' apunto de cumplir los 55 años

10 de agosto de 2011
Tras años de lucha contra el cáncer, ha fallecido el músico que acompañó al cante a José Mercé

El guitarrista Manuel Moreno Junquera, más conocido en el mundo del flamenco como 'Moraíto Chico' , ha fallecido este miércoles a los 55 años en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), tras años de lucha contra el cáncer.

Hijo de Juan Morao y sobrino de Manuel Morao, siguió el legado familiar acompañando con sus acordes a la guitarra durante los últimos años al cantaor José Mercé. Ahora, será su hijo, Diego del Morao, el que continúe con la tradición.

Conocido por ser el máximo representante en el toque jerezano, hizo único su toque por su forma de entender el compás flamenco. Aunque con sólo 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba su tío Manuel Morao, su debut profesional fue con la Paquera de Jerez. Desde entonces, su nombre como guitarrista y compositor ha sido reclamo continuo para acompañar a grandes del flamenco como Niña Pastori, José Mercé, Juncales de Jerez o José Soto.

Además, publicó dos discos en solitario ( Morao, Morao y Morao y Oro) y participó en la última película de Carlos Saura dedicada al flamenco, Flamenco, flamenco.

Entre otros galardones, consiguió por dos veces el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca, la cátedra de Flamencología de Jerez en 1984 y  la prestigiosa Copa Jerez. Sus restos mortales van a ser velados en el Tanatorio de Jerez, donde se instalará en las próximas horas la capilla ardiente.

Para el recuerdo quedaran los grandes momentos pasados de este gran guitarrista: