Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

Alboreá

6 de diciembre de 2011



Descripción:
Cante de procedencia gitana, con copla de cuatro versos hexasílabos y un estribillo. Es uno de los estilos mayor guardados por esta etnia. La razón de este celo de los gitanos se debe a que es una melodía propia de sus ritos nupciales y sus letras más divulgadas hacen referencia a la virginidad de la novia. Se suele adaptar a los tiempos de la soleá por bulerías. Predominan en Sevilla y Cádiz, pero también se dan en toda Andalucía y algunas zonas de Extremadura.

Mientras se canta la alboreá, los novios son llevados a hombros, los asitentes le lanzan peladillas, (almendras blancas recubiertas de dulce), pétalos de flores, papelillos y, algunos de los familiares, se rasgan las camisas como prueba de su exultante felicidad y emoción.


Localización (Geográfica):
Predominan en Sevilla y Cádiz, pero también se dan en toda Andalucía y algunas zonas de Extremadura.


Palo flamenco del que deriva:
Cantes Autóctonos.

Al igual que la saeta, este estilo flamenco, es incluído entre los cantes primitivos por algunas antologías. Dado que el género procede, al parecer, de las canciones que los gitanos suelen cantar en sus bodas y que están relacionadas con la pública proclamación de la virginidad y pureza de la novia y otros ancestrales aspectos del folclore gitano, las incluímos en este apartado; pero dejando constancia clara de su antigüedad.

Letra:
Copla de cuatro versos hexasílabos y un estribillo. Se suele adaptar a los tiempos de la soleá por bulerías, aunque su interpretación tradicional se hacía a ritmo de seguidilla.

Ejemplo 1:

Bonita és la novia
Que tiene que dar
Rosas e Jasmines
Por la madrugá

Ay, ya llevanta y no duermas más
que mañanita tendrá lugar.
Ay yeli, yeli, yeli

Ejemplo 2:

Este pañuelito blanco
que amanece sin señal,
antes que alboree el día
con flores se ha de coronar.

En un verde prado
tendí mi pañuelo;
nacieron tres rosas
como tres luceros.

Ejemplo 3:

Bonita es la novia                                  
Que tiene que dar
Rosas y jazmines
Por la madruga

Alevanta es novia pa arriba
Que se despida de su familia
Mare mia de la juncuera
Tu pones cama y yo cabecera

Y yeli, yeli , yeli ya

En el carro de infanta
Gaste un dineral
Por venir a tu boda
De madruga


Y yeli, yeli, yeli ya

Ese panuelito blanco
Que amanece sin sena
Antes que amanezca el dia
De rosas lo voy a colmar

Bonita es la novia
Bonito es el novio
Bonita la cama del matrimonio
Y yeli, yeli, yeli ya…


¿Cómo distinguir este palo flamenco?
El ritmo suele ser el de una soleá por bulerías.
La letra hace referencia a las bodas gitanas, la virginidad de la novia, el ritual del pañuelo.
La letra se compone de 4 versos de 7 sílabas y un estribillo.


Ejemplos: