Custom Search Control
web
Suscrbete a las noticias de Kapricho del Sur
Suscrbete a los comentarios de Kapricho del Sur

La sencillez al servicio del flamenco. Alfonso López Barroso

4 de agosto de 2012
La XLI edición del Festival de Flamenco 'Gazpacho Andaluz' que tendrá lugar el sábado 4 de Agosto en Morón de la Frontera, va a estar dedicada a Alfonso López Barroso.

La sencillez al servicio del flamenco
De cuna y condición humilde (su padre era barbero) nace este aficionado criado en un ambiente familiar flamenco, dormitando la mayoría de veces con las notas por soleá del amigo de su padre Diego del Gastor, y los sones buleareros de los Cabrera. Ya en la adolescencia se reúne con un grupo de aficionados (M. Coronado, J. Guerra, Roque, Gregorio, Pepe Taranto, R. Hernández, Juan Morilla, A, Gordillo y otros), dándole vida a otro grupo un poco más mayor y surgiendo de ese entroque la fundación de la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’. Por circunstancias de la vida tiene que emigrar a las Baleares, donde junto a M. Coronado y Pepe Luis Rodríguez, fundan en San Antonio Abad (Ibiza) la que sería primera Peña Flamenca Andaluza, ostentando él la primera presidencia.

Acababa ya el año 1980 cuando vuelve a su pueblo y recomienza su andadura cultural, colaborando con las distintas asociaciones de Morón, la Fundación Fernando Villalón, las asociaciones de vecinos de El Pantano y El Águila. Fue en esta última donde yo tuve los primeros contactos con él, y desde estos contactos me atrajo hacia la Tertulia Cultural Flamenca ‘El Gallo’ y el Gazpacho Andaluz, de cuya Comisión organizadora ya formaba parte él desde el año 1982.

Desde entonces hasta la fecha ha presidido la Tertulia en dos ocasiones, y como directivo en otras muchas, ha colaborado en distintas publicaciones, con escritos de flamenco, así como de jurado en distintos eventos y concursos de Flamenco y Saetas. Ha sido también, junto a otros compañeros, fundador de la Exaltación de la Saeta, que cada Cuaresma se celebra en la Ermita de Jesús. Y todo ello siempre con la humildad por bandera.

Con este homenaje que la Comisión Organizadora del Festival Flamenco ‘Gazpacho Andaluz’ va a tributarte en esta edición, creo que premia tu labor altruista, a la cual se puede acoger cualquier peñista currante, pues se puede ver reflejado en tu persona.

Va por ti Alfonso

Diego Cano Guerra 


Más información: www.ayto-morondelafrontera.org